Quienes somos
IPSC en Guatemala se inicia gracias a personas entusiastas en la disciplina en la década de 1970 con iniciativa del Sr. Haggi continuándola en 1980 por el Sr. Joaquín Alcazar. Formándose como Asociación IPSC Guatemala a mediados de 1990 por el Sr. Carlos Olyslager quien entrega la directiva al Sr. Oscar Hernández. Las siguientes juntas directivas han idos cambiando al transcurrir los años.
La Asociación de Tiro IPSC (International Practical Shooting Confederation) es un espacio dedicado al fomento y desarrollo del tiro deportivo en un entorno seguro y regulado. Nuestra principal misión es promover la práctica segura y responsable de esta disciplina, mientras brindamos a nuestros miembros la oportunidad de mejorar sus habilidades, aumentar su confianza y disfrutar de una competencia sana y emocionante.
IPSC es un deporte de tiro dinámico que combina precisión, velocidad y agilidad. Nuestros eventos se caracterizan por recorridos de tiro desafiantes y variados, donde los competidores deben enfrentar diferentes obstáculos y escenarios que ponen a prueba su habilidad para disparar con precisión bajo presión. Esto no solo es una competencia de tiro, sino también una oportunidad para desarrollar habilidades mentales, estratégicas y tácticas.
¿Que és IPSC?
El IPSC es una disciplina de tiro deportivo cuyo origen se remonta a los años cincuenta. Nació en el estado de California para proporcionar entrenamiento a grupos de elite de militares y policías que en determinadas situaciones reales estarían obligados a hacer uso de sus armas en defensa propia o en defensa de otros.
La International Practical Shoting Conference (IPSC) se fundó en 1976 en Columbia, Missouri, por el Coronel Jeff Cooper.
El IPSC o recorridos de tiro consiste en medir la capacidad de un tirador de disparar un arma de fuego de manera rápida y precisa. En esta disciplina también se tiene en cuenta la potencia de la munición.
Este deporte se extendió rápidamente entre los tiradores de todo el mundo, y en Guatemala somos parte de la asociación mundial de IPSC.
El IPSC es un deporte muy dinámico, su atractivo radica en la diversidad de los recorridos ya que se utilizan muchos elementos que no encontramos en las disciplinas de tiro tradicionales, como son; la libertad para resolver las etapas y blancos de diferentes tipologías, incluso móviles o múltiples.
LOS BLANCOS
Existen diversos tipos de blancos pero sólo podrán usarse blancos aprobados por la Asamblea de IPSC y, los mismos, deben cumplir rigurosamente con todas las especificaciones marcadas. Los blancos más utilizados son los de papel y los metálicos. Los de papel son los conocidos como Target que deben ser del típico color marrón beige del cartón corrugado con tres zonas de puntuación: A, C y D. Dentro de los metálicos generalmente de color blanco, existen los Poppers, Minipoppers, Pepper Poppers y los Classic Poppers, discos, placas, etc.
Lo más destacable en relación con los blancos es la existencia de blancos no impactables o Non Shoot. Es decir, blancos que no puntúan si no que penalizan si se les impacta. Por cada impacto que se encuentre en estos se obtienen -10 puntos.
Dependiendo de la zona, los impactos puntúan de diferente manera:
● A: 5 puntos independientemente del factor.
● B: 3 o 4 puntos, dependiendo de si el tirador dispara con factor minor o mayor respectivamente.
● D: 1 o 2 puntos dependiendo de si el tirador dispara con factor minor o mayor respectivamente.
● Blancos metálicos: varían entre 5 y de 10 puntos.
No es extraño que algunos competidores acaben cn cero puntos ya que además de las penalizaciones por impactos en zonas Non Shoot existen otras:
● Miss: Si fallamos un blanco obligatorio, penaliza con el doble de la puntuación máxima, es decir, -10 puntos
● Error de procedimiento: Al desoír las órdenes previas del Juez de Campo o violar otras reglas generales (No realizar el ejercicio como está estipulado, pisar una línea, etc.) -10 puntos.
Cualquier infracción de las reglas de seguridad implica la descalificación inmediata del tirador. Una de las reglas de seguridad más importante es que, durante los movimientos del tirador, se debe llevar el dedo índice fuera del guardamontes a no ser que expresamente se esté apuntando o disparando.
I.P.S.C
Escudo IPSC. Las siglas que aparecen en la parte baja del emblema proceden de las palabras en Latín; Diligencia Vis Celeritas, es decir, precisión, potencia y velocidad, que es justamente lo que se requiere para practicar ese deporte.